miércoles, 15 de diciembre de 2010

LA MENOPAUSIA A LOS 40 ES UNA PUTADA



     Si el título lleva toda la razón y aunque sea malsonante es eso "una putada".
Hoy hemos decidido tomar un café en un lugar diferente. Es un sitio dónde los hombres mayores juegan a las cartas toda la tarde y no hay espacios sin humo, todo el lugar es una inmensa nube. 
Tomamos café en la terraza, así nos dará el aire, porque hoy mi amiga tiene una cara que parece que ha ido de funeral.
Igual que cambiamos de sitio he cambiado de café, y he pedido capuchino en vez de cortado. 
Y así como es ella realmente me suelta que le falta la regla. Esta vez no me atraganto porque no ha llegado lo que hemos pedido. Si lo que yo digo mejor es seguir con las costumbres de siempre e ir al mismo sitio y no bajarse de la acera.
Le miro y no respondo. 
Menos mal que luego añade que no está embarazada. Pero lo remata diciendo que mejor sería estarlo. 
Después de estar seis semanas sin ella, su médico cree que puede ser el aviso de una menopausia anticipada. 
Para ella han sonado todas las alarmas, ya es vieja y no le queda mucho para que su aparato reproductor deje de funcionar. 
¿Realmente nos convertimos en viejas de la noche a la mañana porque se nos retira nuestro controlador de la fertilidad?, ¿dejamos de ser mujeres?
Salgo de mi letargo y sorpresa después de que llegan los cafés. Dejo que el camarero se aleje y sigo mirando. No quiero que nadie piense que somos unas cuarentonas medio deprimidas por que se nos marchó la regla. Si estuviéramos en nuestro lugar habitual Conchi nos entendería. 
Me pienso mucho que decir. 
¿Y ahora que? ¿No es mejor librarnos de lo que siempre no ha incordiado? 
Cuando eras niña y tocaba ir a la piscina y aparecía por sorpresa (en nuestra época no se estilaban mucho los tampones) nos chafaba el día. A veces te ha salido un ligue y le has tenido que despedir sabiendo que esa noche no tocaba. ¿Por que lo vemos ahora como un problema? ¿Es porque la menopausia representa para nuestra edad la juventud que se nos escapa de las manos? ¿estamos haciendo el viaje en el último tren?
De repente saca del bolso el abanico. Tengo calores me dice, y sofocos a media noche. Le sigo mirando medio de reojo. Posiblemente fue una pesadilla no tiene porque ser síntomas de la menopausia. 
Pero el tema es para ponerse seria. Mi amiga no tiene hijos, ni los deseó nunca, pero por lo que deduzco y me ha dicho preferiría estar embarazada  que pasar por esto. 
Tal vez por que a mi no me ha llegado, pero salvo porque creo que puede traer consecuencias negativas para la salud, el hecho de que se te haya retirado la regla no significa que estés muerta. 
Si es cierto que sin darnos cuenta hemos llegado a los 40, y salvo por ver como los hijos se han hecho mayores o por las huellas en forma de surcos que el tiempo deja, nos seguimos viendo jóvenes hasta que llega la menopausia. 
Aceptar el paso del tiempo es el mayor desafío al que se enfrenta una mujer. Es como aceptar el final de la vida, y ver a lo lejos la muerte. 
Hay que empezar a verlo como el final de una etapa y el comienzo de la vejez. 
Hemos llegado en teoría a la mitad de la vida.
¿Debemos ver el vaso medio lleno o medio vacío?
Verlo medio lleno es vivir esa etapa como se merece, no intentando creer que volveremos a ser jóvenes. Verlo medio vacío es intentar ser lo que fuimos y nunca más seremos, "jóvenes".
Ella me mira y me parece que se va a echar a llorar de un momento a otro. "Que no", que quiere seguir teniéndola, quiere seguir comprando compresas y que la vean que lo hace. Quiere seguir con esos retortijones de tripa que hacen que estés todo el día tirada en el sofá y con mala cara. Para ella ovular, aunque no los aproveche significa normalidad.
Se dice que cuando Dios creo a la mujer la hizo casi perfecta. ¿Iba en el paquete ese malestar por ser casi perfecta? ¿Ser mujer significa sufrir incluso cuando no tienes sufrimiento?
¿Es eso lo que nos diferencia de los hombres, el querer sufrir incluso cuando podríamos evitarlo?
Ahora va a resultar que comprar un simple paquete de compresas es como el acné a los quince, nos hace ser jóvenes. 
Aun sigo consternada, sera porque no me lo esperaba, ¿es posible que ya lo este viendo como ella?
Sigo mezclando la nata del capuchino e intento hacer ruido con la cucharilla, si alguien nos viera diría que tenemos serios problemas. 
Después de tres abanicazos y unos cuantos sorbos de café, el fondo de toda su preocupación radica en el sexo. 
Ahora estoy viendo que mi amiga cree que la menopausia le va a traer la muerte sexual.
¿Somos solo nosotras a las que se nos van las ganas o el hombre también participa?
El que el no pierda sangre durante su juventud no quiere decir que no vaya a llegar a viejo.
Una realidad es "que en una cultura dónde el deseo y la juventud van de la mano, no sorprende que la menopausia produzca vergüenza y culpa. Se juzga a la mujer por su aspecto físico más que por cualquier otra cosa y con tanto énfasis en la belleza es difícil para ella valorarse a si misma cuando observa el envejecimiento externo." (Wright HJ. American J. Obstetrics Gynecology. 1998)
Convencidas estamos que envejecer no es fácil para nadie. Pero la estabilidad que te dan los años es lo mejor que nos puede ocurrir a las mujeres. 
Después de una tarde drámatica, llegamos a tomar otro café  más y nos fuimos a nuestra cafetería preferida a cenar. No volvimos a mencionar ese tema, dejamos todo hablado en aquel bar lleno de humo dónde los hombres mayores juegan a las cartas.
Y aunque parezca mentira nunca hemos tenido por costumbre tomar nada allí, precisamente porque siempre hay gente mayor, fue una tremenda casualidad. 
Aquella misma noche mi amiga me mandó un mensaje anunciándome que volvía a ser joven temporalmente. 
"Que ironía, morimos cuando dejamos de sangrar".

No hay comentarios:

Publicar un comentario