lunes, 24 de febrero de 2014

COMO HEMOS CAMBIADO.

Como hemos cambiado, que lejos ha quedado....... era la letra de una canción del grupo PRESUNTOS IMPLICADOS, que a mi me encantaba y siempre he tarareado.




Pues eso mismo me pregunté yo el otro día cuando durante unas 4 horas estuvimos sin WhatsApp.
-¿A que velocidad estamos cambiando? - ¿Qué está pasando?
Sin darnos cuenta hemos cambiado y mucho. Y a mi particularmente me da que pensar. Yo que NO soy de tecnologías miraba mi teléfono móvil en busca de respuesta. Lo reinicié y nada. Lo puse encima de la mesa y por el rabillo del ojo buscaba una señal que me indicará que esa aplicación estaba viva.
Yo que llamo lo justo y mensajeo lo mínimo me preocupaba la falta de respuesta.
Abrí Facebook para enterarme de lo que estaba ocurriendo y ahí estaba la respuesta, entre líneas. "Nos manipulan como quieren y nosotros nos dejamos"

He de reconocer que las tecnologías han hecho la vida fácil y nos han hecho avanzar en otros campos. Pero creo que perdemos terreno en las relaciones sociales.
Hace unos meses escribí un post con datos fijos de lo que observé en un viaje en el Metro de Madrid, Pincha aquí para verlo.
Y aunque hay una gran diversidad de opiniones todas ellas respetables, no me quita nadie de la cabeza que cada vez estamos más solos.

Tal vez para algunos les haya ayudado a relacionarse con los demás de manera virtual por su timidez,  o por su soledad. Pero siempre he dicho que una persona puede estar rodeada de gente y sentirse sola, no creo que un teclado y un dialogo mudo con alguien al otro lado de la red le haga estar más acompañado. Estará más ocupado, su mente no estará sola en ese momento pero su realidad seguirá siendo eso, realidad.
- ¿Os acordáis de esa maravillosa película titulada WALL-E en la que los humanos ni siquiera caminaban, incluso se cambiaban de color de ropa apretando un botón?. Pero el color realmente no cambiaba, tan solo veían lo que las máquinas querían que vieran. Ellos querían conocer a gente que no fuera superficial, se sentían fascinados cuando el antiguo robot WALL-E les saludaba y se presentaba.

Pues durante el descuelgue de WastApp del sábado esto fue lo que mi cabecita debatió.
 
 
 Pero si os acordáis es el beso de EVA el que consigue restaurar la memoria de WALL-E. Nada es comparable al contacto y relaciones humanas directas, sin intermediarios.
 
 
No hubo un aumento de llamadas de teléfono para oír la voz del otro. Solo hubo un aumento de suscripciones a otras aplicaciones similares. Ni siquiera el cálido sonido de la voz del otro echamos en falta.
Creo que por mucho que avancemos habrá cosas que no podrán sustituir a los cinco sentidos del ser humano. "Ver a alguien, oír su voz, oler su aroma, besarlo(sustituye al gusto) y tocarlo"

sábado, 22 de febrero de 2014

LA RIVALIDAD LABORAL.

Hace ahora exactamente tres años que escribí este relato. Lo publiqué pero lo tuve que quitar. Demasiado claro y directo y aunque todo lo escrito era real, a veces no se puede decir todo lo que se piensa. No por miedo sino POR RESPETO.
El no publicarlo no le haría justicia, aunque se que a su protagonista no le importa.
Hoy que es el día mundial de la igualdad de sueldos entre hombres y mujeres lo encuentro apropiado para que se lea.
Todos los relatos son historias reales que han ocurrido. Unas me las han contado y otras las he vivido directamente.




     Hoy he desayunado con mi amiga y me ha soltado que un compañero la odia. No me lo ha contado con tristeza ni con miedo, al contrario me lo ha dicho con humor. 
Ambos empezaron de cero, uno hombre y otro mujer. Con la misma categoría y libertad de mando no cobran igual. Pero ambos tienen el mismo estatus de cara a la galería.
Yo para estas cosas siempre fui muy práctica.
La satisfacción de que llegue la hora de salir y mirar atrás en el día y ver el trabajo bien hecho para mi es recompensa más que sobrada. Me importa poco si en un futuro me van a subir la categoría o me van hacer una fiesta sorpresa para decírmelo. Yo ya lo sé.
Las mujeres por nuestra condición de mujeres, nacemos con un sexto sentido y hasta ahí todo va bien si lo empleas como es debido. El problema se presenta cuando lo haces para derribar a la compañera. Entonces se convierte en una enfermedad cuando tú solita no eres capaz de conseguir las metas por ti misma y necesitas hacer tropezar a alguien. 
Y en cuanto a los hombres por los siglos de los siglos siempre estuvieron primeros. Hasta ahora. 
La mujer de hoy en día toma elecciones sin precipitarse, basándose en su bienestar personal. Ya no se hipotecan con hijos y marido. Todo eso puede llegar entrando en la cuarentena y con una carrera más que consolidada. 
Pero todo se pone patas para arriba cuando tu compañero es un igual de tu a tu y ve en ti una amenaza.  Tú para el eres un peligro porque teme que le superes o que tus ideas lleguen más lejos que las de el.
¿Y que hacer ante ese problema? Pues en mi humilde opinión salir airosa con las virtudes de las que se nos ha dotado.
Unas veces se nos puede tratar de maquiavélicas y otras de ángele, pero en el fondo seguiremos estando en desventaja.
De sobra es sabido que la mujer y el hombre son diferentes, lo que ocurre que la mayoría de nosotros lo oculta y lo guarda con recelo.
Me pregunto como se las ha apañado el hombre en la sociedad para salir tan exitosamente. ¿Ha sido su musculatura y su 15% menos de grasa? o ¿Es que realmente está comprobado que los cerebros son diferentes? ¿Pero no peligran lo lazos familiares?
En Estados Unidos se hicieron estudios que demostraron que la mujer tenía un buen oído y el hombre un pensamiento más general y un vocabulario más atrevido. Ellas seguían prefiriendo lo práctico y las tareas individuales. 
Ellas detectan antes la información sensorial, las niñas empiezan hablar antes e incluso a leer. Resumiendo las mujeres son muy superiores en lo que a los sentidos se refiere.
Pero todas esas virtudes no sirven en el mundo real y si tenemos que luchar además con las religiones, entonces mejor quedarse en casa. 
Hasta en lo de ir impecable vestida a veces nos crea malos entendidos y quebraderos de cabeza. 
Mi amiga cuando subió de categoría pasó  a vestir traje de pantalón y corbata.
Los halagos más bonitos que recibió fueron "¿pero esta que ha creído?" o "los pantalones les quedan mejor a los hombres".
Cambió la imagen de sexo débil enfundada en su ajustada armadura por la de "valgo lo mismo que tu". Para muchos pareció perder el encanto de mujer, y empezaron a tratarla con dureza. Tal vez sus subconscientes le vieran ya como un hombre.Ya no se veían sus femeninas piernas.
¿O tal vez fuera que la virilidad había dado lugar al miedo?
Incluso la mujer está en desventaja hasta con sus propias compañeras, que cuando alguien despunta, en vez de apoyarla se pasan al bando del enemigo. Porque eso es realmente en lo que se convierte el hombre cuando deja de apoyar a una mujer en su escalada por el puesto que realmente vale, "en el enemigo".
Y en el caso de algunas mujeres, les gusta sentirse vulnerables y cuidadas, confundiendo la feminidad con la maldad. 
A pesar de los pesares, mi querida amiga logró su meta profesional, no sin ser antes estudiada su vida con lupa. No solo contó con la preparación académica y el alto nivel cultural que tenía. Se adornó con un amplio conocimiento en idiomas y aportó el hecho de que no tenía intención de casarse ni de tener hijos. Esto último fue lo que realmente le hizo entrar por la puerta grande en ese mundo de hombres. 
Muy a nuestro pesar sigue prevaleciendo el 31,7% menos de sueldo y el 15% menos si eres una directiva.
En cuanto al uniforme, hay mujeres que aunque se pongan una armadura siguen traspirando perfume por sus rendijas. Y los hombres les guste o no tendrán que aguantarnos con ello. 
A día de hoy sus compañeros, ya no tan compañeros, creo que la siguen odiando por haber llegado hasta su altura, al menos ha demostrado que si puede saltar el listón.
Mi amiga es una cuarentona que duerme con ambas piernas en ambos extremos de la cama para no caerse del sueño conseguido. Porque detrás de ella si va su vida, la cual baila el baile que ella quiere que baile.

El relato va por ti, tú que sabes quien eres.

miércoles, 19 de febrero de 2014

ESTA SEMANA TENGO INVITADO AL PESIMISMO

El otro día descubrí un blog.
Uno de esos blogs de los que no te cansas de leer. Al menos yo.
Me hubiera gustado que tuviese más, pero me conformo con que su autor siga escribiendo. Pincha aquí para verlo.

Y uno de los post que más me hizo pensar fue el de "Las golosinas que me quedan..."



Lo que más me llamó la atención de lo escrito fue la reflexión y explicación sobre el tiempo y las cosas que nos quedan por hacer cuando llegamos a una edad.
Me gustó como enfocó las cosas que nos quedan en una bolsa de golosinas..
Aunque soy de las personas que prefiero no pensar en el tiempo que puede quedar, también soy de las que hago todo lo posible por disfrutar a tope del sabor de cada golosina que me meto en la boca.
Siempre fui de las que cuando me comía un caramelo nunca lo masticaba. Esperaba a que se hiciera una lámina fina para que de manera natural desapareciera. Eso mismo hago con las golosinas de mi vida.

Y en lo que leí llevaba razón, hay cosas que pasan a un segundo plano porque o ya no son importantes o nosotros no las tenemos como tal. Y hay otras en las que no habíamos caído que si que lo son.

Pero bueno esta semana también tengo que decir que el pesimismo se ha instalado en mi casa. Ha llegado sin invitación y ha dicho que se quedaba.
Y encima ha traido maleta, madre mía no se cuanto va a durar ni como echarlo.


Y ahora en mitad de la semana me pregunto si en mi bolsa de golosinas quedan las de más sabor o las de menos. Las ácidas o las dulces.....
Ufffff mi invitado esta haciendo estragos. Si no se va antes de que acabe la semana lo echo yo. :)

jueves, 13 de febrero de 2014

CLAUDIO II MATÓ A "SAN VALENTÍN"

Según cuenta la historia San Valentín tiene su origen en la Roma del Siglo III.

En este periodo se prohibía el matrimonio entre los soldados alegando que rendía más un hombre soltero que uno casado que estaba emocionalmente ligado a la familia.
En estas circunstancias surge la figura de San Valentín, sacerdote cristiano que ante la injusticia decide casar a las parejas bajo ritual cristiano a escondidas. 
Protege a los enamorados y cogen prestigio sus bodas secretas.
Claudio II le condenó a muerte y fue ejecutado el 14 de febrero.

Siempre pensé que el amor es una de las cosas más frágiles que tiene la humanidad.
Aunque algunos amores son inquebrantables como el de los hijos, otros como el de pareja son frágiles en su totalidad. Luego tenemos el amor propio que a veces nos sorprende con su resistencia, y el amor por las cosas que es ese que se desvanece sin traumas.

Para los nada románticos como yo, el amor es una reacción química que se produce en el cerebro con las endorfinas haciendo de flechas de Cupido. De ahí que el amor sea un proceso que se desarrolle en el cerebro y no en el corazón.

Ya sabemos que no es romántico pero......nos guste o no es pura química.
Quevedo lo describía como " Es hielo abrasador. Es fuego helado. Es herida que duele y no se siente"


Según la revista Nature el investigador Larry Young del Centro Nacional de Primatología de la Universidad de Emory cree que se podría desarrollar fármacos que podrían aumentar o disminuir nuestros sentimientos hacia los demás.
Entonces yo me pregunto; -
¿Podría una pastilla devolver la chispa a un matrimonio?
-¿Materializaríamos la flecha de Cupido en una inyección?
 
Uffff ya no se venderían flores o perfumes y las farmacias tomarían el relevo de tiendas y grandes almacenes.
 
Descartamos lo que nos diga la revista Nature y ese tal Larry.  De todas maneras química o no el amor es locura, y alivia dolores, ilumina las caras y beneficia a la salud. Y cuando por desgracia atravesamos la delgada línea que separa el amor del odio debemos hacerlo con el convencimiento de que lo mejor está por llegar.

Pero como no quiero que el post de hoy os traiga trauma post, os dejo unos fragmentos  de cartas de amor de hombres ilustres. Y unas cuantas fotos que representan para mi el amor


"No apetezco sino lo que tú ambicionas para ambos porque me doy cuenta de la insignificancia de otros deseos comparados con el hecho de que seas mía. Estoy adormilado y muy triste al pensar que tengo que conformarme con escribirte en vez de besar tus dulces labios". Sigmund Freud le escribió a su novia y futura esposa Martha Bernays

-¿Nuestro amor no importa?, Y el contesta -siempre tendremos Paris"



Víctor Hugo, otro romántico empedernido, escribió en cierta ocasión a Adèle Foucher: "Tienes razón. Hay que amarse y luego hay que decírselo, y luego hay que escribírselo, y luego hay que besarse en los labios, en los ojos, en todas partes".

 Amor en la ficción y en la realidad



Albert Einstein también expresaba con frecuencia sus sentimientos hacia su gran amor, Mileva, por carta. "En todo el mundo podría encontrar otra mejor que tú, ahora es cuando lo veo claro, cuando conozco a otra gente. [...] Hasta mi trabajo me parece inútil e innecesario si no pienso que también tú te alegras de lo que soy y de lo que hago."


 Sin palabras.
 


Por su parte, Franz Kafka le envió numerosas cartas a su amada Felice. En una fechada en enero de 1913 le expresaba así su doble amor hacia ella y la literatura: "Querida: te pido con las manos alzadas que no sientas celos de mi novela. Cuando los personajes en la novela se dan cuenta de tus celos, se me escapan, más aun cuando sólo los tengo agarrados por la punta de sus vestidos. Y ten en cuenta que, si se me escapan, tendría que correr tras ellos, aunque fuera hasta el mundo de las tinieblas, su verdadero hogar.

Feliz Día de los enamorado a todos.





domingo, 9 de febrero de 2014

EL GOYA ES.......PARA ESPAÑA.

Si el año pasado por estas fechas despellejamos en este blog a todo aquel que no vistió de diseño español, este año tenemos que quitarnos el sombrero y hacer una leve reverencia por todos aquellos que han tomado conciencia de dicho hecho.

Hemos de decir que se han llevado la palma los zapatos de la firma LODI. Y que Dolores Promesas y Lorenzo Caprille empiezan afianzándose y siendo un referente en este tipo de galas.
Nos gusta que mujeres a las que admiramos como Belén Rueda, hayan sido infieles a su diseñadora de siempre la tal Carolina Herrera y la hayan sustituido por Lorenzo Caprille.

Como siempre mi post se va a dirigir a ellas y ellos que apuestan por la moda española. Siento si actrices jóvenes, y buenas no las saco. Realmente no me importan si el la gala de su propio país ni siquiera se molestan en vestir de españoles en mi blog 100% español tampoco.

Después de este recorrido en busca de quien aprendió la lección del año pasado y quien no, hemos de rendirnos y decimos que la lección quedo bien aprendida.
Aunque también tenemos que decir que hay quien no ha sido buena alumna y ha caído en el tremendo error de seguir siendo fiel al diseño extranjero.
Hemos marcado en amarillo como si fuera la letra escarlata a quienes no se han dado cuenta que era la Gala del Cine ESPAÑOL.

Silvia Abascal nos caías bien pero desde que Rochas te confió su anuncio parece que te has olvidado que la gala es del cine español y has confiado en Stéphane Rolland.  Parecías un paquete de regalo con ese lazo. Lo sentimos no tenemos hueco para tu foto.

Elena Furiase mama y la tía Rosario deberían inculcarte lo importante que es la esencia española. Mejor que ellas nadie,  que tuvieron una madre que por dónde caminó defendió su raíces gitanas y su orgullo por ser española, Muy mal por irte a un diseñador italiano, tampoco tenemos sitio para tu foto.

En cuanto a .....Blanca Suarez mira que me gusta esta chica pero siempre lo estropea por no tirar del fondo de armario español. Así que NO, NO, y NO. Muy mal. Claro las joyas no le quedó más remedio que fueran de Tous porque ahora es imagen de ellas.


 Y ahora vamos con nuestros elogios para quien SI lo merece:

PAULA ECHEVARRÍA. Fiel a Dolores Promesas, zapatos de LODI y joyas de TOUS. Siempre perfecta, es la embajadora ideal de nuestro país en estas ocasiones.



INMA CUESTA. A mi esta chica me encanta. La encuentro como si fuera la vecina de al lado. Cercana. Vestida de Iván Campaña, con joyas de Bárcena. Destaco sus pendientes en forma de abanico, preciosos. Y su estilo muy español, se notaba la mano del sevillano. Lo de los accesorios de Jimmy Choo te lo perdonamos esta vez.

 


MARÍAN ALVAREZ. Vestida de la diseñadora vasca Mirian Ocariz, zapatos de Hispanitas personalizados expresamente para ella, con su nombre y apellidos grabados. Negros con tacón plata. Clucht de Hispanitas y joyas de Bárcena. Reverencia para ella.



BELÉN RUEDA. Ufff la esperábamos. El año pasado me quede con ganas de sacarla en el blog, porque es una mujer que me gusta mucho y una buena actriz. Y precisamente como a ella le queda todo bien cualquier diseñador español estaría encantado de vestirla. Este año apostó por Lorenzo Caprille, y  joyas de Bárcena. Chapó por ella. Tendremos que darle el visto sobreseído a los accesorios de Jimmy Choo como los de Inma Cuesta. Este tal Jimmy Choo se nos está atragantando y aunque sabemos que tiene cosas preciosas no le queremos en estas fechas.



MARTA ETURA. De Lorenzo Caprille y joyas de Suarez.




TONI ACOSTA. No es de las que mejor me cae, y tampoco se porque, pero reconozco que es buena actriz. No vende su vida y es discreta. Ha elegido Dolores Promesas, zapatos de la firma LODI y joyas de Bárcena. 




CRISTINA CASTAÑO.  De Nicholas & Atienza



MANUELA VELLÉS. Vestida de Alfredo Villalba, zapatos Úrsula Mascaró y joyas de Suarez





ANA MILÁN. Del sevillano Iván Campaña, zapatos de LODI y joyas de Carrera y Carrera.



CRISTINA BRONDO. Ha confiado en la vasca Alicia Rueda y sus joyas de Bárcena.



MARIA BOTTO. Apuesta por la firma Thename junto con el clucht y el cinturón. No nos hace ni pizca de gracia lo de las joyas de Búlgari pero......corramos un tupido velo y haremos que no las hemos visto.




LUCIA JIMENEZ. De Adolfo Domínguez Costura.




En cuanto a los hombres parecen ser más listos que ellas. Han optado por apostar en su gran mayoría por firmas españolas. Entre los nombres Roberto Verino, Caramelo, Pepe Botella, Adolfo Domínguez, Baruc Corazón, Florentino, Pedro del Hierro.......y alguno más que me dejo en el camino. Mil disculpas.
En cuanto a zapatos se coló para suerte suya el catalán Umber y la firma Martinelli.

Bueno..... aunque han subido las apuestas por el diseño español aun nos queda mucho por recorrer. Mi deseo para la próxima gala es un poco más de intrusión en las firmas de zapatos y por favor en accesorios. Tenemos que sacar de nuestra gala al Sr. Jimmy Choo por mucho que nos guste. Por favor hay que confiar más en el MADE IN SPAIN.

Y como siempre nuestro Bardem sin su Pe y dando la nota arrimándose a los protestantes de la calle. Siempre está con los más desvalidos pero vive el y su familia ajeno a todo en Los Angeles.



En cuanto al comienzo de la gala patética, erre que erre con la política a cuestas. Joder hay que hablar de cine no hagamos más el ridículo que seguimos siendo para el extranjero un País de Quijotes.
Los novatos se pasaron con las palabras y los veteranos lo de siempre.
Bueno y cuando salió el director de la academia ya dije que me duermo, le ví salir con los folios y dije, si el año pasado fueron cinco este año cuantos.
Dijo que hacer una película era un acto heroico, no señor a lo mejor es que las películas no son tan buenas. O es que cree que somos tontos.

Bravo por Terele Pavez un Goya a toda una vida de actriz 

Así que este año lo grabé y me fui a la cama. Nuestra imagen todavía está a un nivel que deja mucho que desear.
Seguro que al año que viene será mejor.




lunes, 3 de febrero de 2014

LA CULPA DE MI ROMANTICISMO ES DE "URIEL LEDESMA"

Hoy la mañana amaneció romántica.
Pero no romántica ñoña, sino con clase.
La verdad que yo no lo soy, pero si me encanta hacer detalles de esos que la sorpresa se sale por las retinas. Que me los hagan a mi me da vergüenza.
No soy de San Valentín, y estoy realmente enamorada, pero si siguiera las pautas de la sociedad tendría que estar  regalando cada día, porque estoy enamorada a diario. (Uy que bonito me ha quedado eso, ya tengo frase para ese día)
Tampoco soy besucona, me gustan mucho los abrazos. Esos que te cuentan los secretos del interior a través de los latidos. (Uffff si que me levanté romanticona).


Este fin de semana lo pasé surfeando por internet y de blog en blog encontré unas dedicatorias que si me gustaría que me dijeran.
Os pongo las más significativas para mi, pero tiene de todas las clases.

Esta de las estrellas es lo más
 

Esta otra la encuentro de mensaje directo aunque no tan romántica.
Es ideal para aquellos a los que les da vergüenza adornar las palabras.
 
 

Y bueno, esta es original muy original.
 
Busqué por internet sobre Uriel Ledesma y realmente su currículum es tremendo. Tiene 21 años y escribe desde los 15 como medio de expresión. Y es de Cadereyta Querétaro de Arteaga (MEXICO)
 
Os pongo el enlace de su página porque tiene mas reseñas que os pueden venir perfectas como regalo de San Valentín.
 
Como fondo de pantalla o en un papel sobre la taza del desayuno os hará quedar como reyes o reinas.
Poesía contemporánea en estado puro.  
 
Su página de facebook Aquí