martes, 18 de enero de 2011

LA AMISTAD, MIS AMIGAS Y YO


Ha pocos días de mi cumpleaños y entretenida con los preparativos de una cena para celebrarlo, me ha dado por pensar que no son muchos los invitados. Y reflexiono y a lo mejor es porque no tengo muchas amigas.
Me sorprende cuando veo alguna red social y la gente tiene ciento y pico amigos. ¿Realmente son todos amigos? ¿Que entendemos por amistad? Porque yo no incluyo como amigo el que solo me dice hola y adiós.
Y por curiosidad he recurrido al diccionario y he buscado la palabra amistad. Y la descripción me pareció interesantisima para analizarla, "afecto personal puro y desinteresado, ordinariamente recíproco, que nace y se fortalece con el trato".
Y así fue como mis amigas y yo llegamos a este punto. Tal vez la menos sincera sea yo, ya que de nuestra amistad he aprovechado todos los momentos anecdóticos y divertidos para contarlos.
Y llegados a este punto me paro a pensar que no es necesariamente tu mejor amiga aquella con la cual has jugado al corro de la patata de pequeña. No tiene porque ser la mejor aquella que pertenece a tu infancia. Puede llegar caída del cielo con los treinta y porque no, darte cuenta a los 40.
Tu mejor amiga tiene que ser aquella que moriría por guardar tus secretos. Aquella que no permitiría ni una sola crítica de ti aunque fuese verdad. Tu amiga tiene que ser la que te levante cuando caigas, aunque tu no quieras, tiene que ser una amiga en la sombra sin gran protagonismo. Tiene que se aquella que llegue cuando todos se hayan marchado. Aquella que sin hablar te entienda con la mirada, que ría tus malos chistes y que llore contigo tus desgracias. Que te haga sentir que solo sois una persona, que sin llevar la misma sangre estáis en el mismo barco.
Que llegue sin tener que avisar y se sienta como en su propia casa. Que no tenga la necesidad de pedirte permiso para nada.
Aquella que aceptaría tus pecados con comprensión y tus éxitos como los suyos propios.
Y después de analizar todos estos renglones, hagamos una lista de quien cumple todos los requisitos. "¿Tal vez usamos las palabra Amistad con demasiada frivolidad? ¿Todos a los que llamamos amigos reunen estas virtudes?
Yo cuando las he expuesto aquí es porque he recopilado todas las que tienen mis amigas, y realmente a veces no resulta nada fácil rodearse de personas con una capacidad tan excepcional. Te obligan a estar a una altura constante, pero también te dan muchas satisfacciones y te ayudan a aprender día a día.
Sin buscarlas aparecen, y cuando eres tu misma tampoco les importa tus meteduras de pata, forma parte de la elección que ambas habéis hecho. Como se dice por ahí, "para lo bueno y para lo malo","en la salud y en la enfermedad".
Son nuestra segunda familia, precisamente la que hemos elegido. Las amigas te harán reír y también llorar, pero sobre todas esas cosas te enriquecerán como persona. Maduraras con sus consejos, aprenderás de sus fallos y sufrirás como ellas con sus problemas. Pero lo más importante es que todo el tiempo que paséis juntas será aquello que guardareis en el recuerdo.
Yo he pulido mis defectos gracias a ellas y he resaltado mis virtudes igualmente.
Nunca deberíamos dejar una conversación a medias que haga peligrar el tesoro de la mistad, nunca las ganas de una llamada debería parecernos inoportuna, ni el tiempo compartido algo perdido.
Hemos de pensar que la amistad que brinda una amiga es la recompensa de lo que tu has dado de manera desinteresada.
Después de meditar todo esto, soy inmensamente afortunada  porque tengo grandes amigas y ellas lo saben. Pocas pero de calidad.
Para vosotras. Gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario